domingo, 27 de febrero de 2011

Arduino, plataforma de prototipado

¿Eres un estudiante de ingeniería electrónica?
¿Te gusta la electrónica?
¿Eres un manitas y el que lo arregla todo en casa?
¿Te encanta abrir aparatos para ver como son sus tripas?
¿Estudias algo relacionado con la electrónica?
¿Eres un maker o como dicen los americanos "hacker" (no solo vale para informática)?

Si respondes a alguna pregunta que sí, te voy a presentar algo que ojalá hubiera conocido yo antes.

Te presento al arduino:



Míralo que majo:)

Conozcamoslo un poco mas a fondo...


El arduino no es un chip, no es una placa, no es un software. Es todo lo anterior y lo más importante, es un sistema con una comunidad detrás que no para de desarrollar tanto hardware como software como documentación.

Principalmente, es un sistema de prototipado rápido y fácil como para que un niño lo programe para hacer parpadear un LED y a la vez complejo y versátil como para controlar un cuadricóptero con gps, acelerómetros y control PID de motores brushless.

Mezclas un microcontrolador atmel (ahora mismo la version UNO lleva un atmel atmega328). Un regulador de voltaje para conseguir 5v y 3.3v, un chip para la interface serial-USB y VOILA!!

Un arduino:)



Además, lo bueno del sistema es que es completamente abierto (open hardware), por lo que con pocos componentes (unos 10€) te puedes montar un arduino. Si no quieres hacértelo, hay principalmente dos placas comerciales. El Arduino UNO (unos 26€) y el Arduino MEGA. El segundo tiene mayor número de entradas y salidas. Además hay mil y una placas oficiales y no oficiales para mil y una necesidades. Hasta hay un arduino para coser en la ropa, el lilypad.



Y ahora es cuando un par de amigos que yo me sé, me dirían: ¿será open, pero funciona en linux?
Y la respuesta es sí, pero no solo en linux, también en mac OSX y windows.



Se programa en un pseudo código C, pero muy muy sencillo. Si has programado con cualquier lenguaje te va a servir de sobra. Los programas los quemas via usb las veces que quieras. Puedes comunicarte bidireccionalmente a través de una consola por puerto serie, también mediante el usb. El software viene con un montón de ejemplos de aplicación por lo que puedes empezar a juguetear con él desde que lo sacas de la caja.

Hablemos de hardware (arduino UNO):
  • Alimentación: entre 6v y 20v (con una pila de 9v sin problema o con el usb).
  • Entradas y salidas digitales: 14 (6 de ellas pueden hacer PWM para controlar servos, por ejemplo)
  • Entradas analógicas: 6 (10 bits de resolución)
  • Memoria: 32Kb (da para mucho código creedme)
  • EEPROM: 1Kb (para almacenar datos no volátiles)
  • Un par de Timers
  • Un puerto serie
  • ...

Os imaginaréis la barbaridad de aplicaciones que puede tener. Además no deja de ser un microcontrolador, por lo que educativamente está genial porque aprendes programación, a jugar con los timers, memorias, aritmética digital, interface de sensores, etc etc...

Para perderse vamos.

La comunidad es fantástica ya que si te quedas sin ideas o quieres código para cualquier cosa, malo será que no lo haya hecho ya otro. Incluso hay comunidad en España. Se hacen "barcamps" de vez en cuando para enseñar proyectos y compartir experiencias. Hace poco entre unos cuantos traducimos colaborativamente toda la página web internacional al castellano en menos de una semana. Y ahora mismo, se acaba de terminar de traducir un libro sobre arduino en un par de días. Por lo que podéis comprobar que hay gente trabajando activamente.

Así que ya sabéis, si no lo conocíais, ya estáis tardando en haceros con uno y empezar a trastear y aprender con él.


Enlaces:
Dónde comprar:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo.Me ha gustado mucho tu blog al cual llegue desde Brikogeet.Comentas que habeis traducido un libro el cual me gustaria saber si se puede conseguir.
Un saludo y gracias por compartir tus experiencias.

TCRobotics dijo...

Hola Anonimo! XD
Gracias, me alegro que te gusten los contenidos:)

Te puedes enterar sobre lo que se mueve en la comunidad Arduino Española en http://arduino.es y http://arduino.cc/playground/Es/Es

El estado de la traducción de el libro está en http://arduino.cc/playground/Es/ArduinoNotebookTraduccion Cuando escribo esto, se encuentra pendiente de el diseño y montaje final.

Un saludo y nos vemos por aquí